La vision autoritaria de la politica MAQUIAVELO

VISIÓN MAQUIAVELICA DE LA SOCIEDAD.


Nicolás Maquiavelo(Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 publicó su tratado de doctrina política titulado "El Príncipe".

A lo largo de los últimos decenios, los estudiosos del pensamiento de Niccolò Maquiavelo han subrayado repetidamente el enraizamiento de la obra de este autor en la tradición del humanismo florentino. No es difícil señalar hechos importantes en la vida de Maquiavelo que muestran lo justificado de este enfoque.

El principio metodológico que se acaba de enunciar se nos antoja, al pronto, muy razonable, y además se ha acreditado a lo largo de los años por su indiscutible fecundidad. Hoy disponemos de numerosos trabajos realizados por filólogos e historiadores que, partiendo del contexto intelectual y político de la obra de Maquiavelo, han sabido arrojar luz sobre muchos aspectos suyos antes mal conocidos.

La primera noticia que casi todos nosotros hemos tenido de la doctrina política de Maquiavelo tiene como vehículo el adjetivo “maquiavélico”, que desde hace mucho se ha incorporado al lenguaje corriente para designar al político sin escrúpulos que está dispuesto a servirse de cualquier medio con tal de lograr sus objetivos. El engaño, la crueldad y la doblez son rasgos inseparables de esta imagen del hombre maquiavélico que, con el paso del tiempo,se ha ido sedimentando en el lenguaje cotidiano.

Pero el caso del término “maquiavélico” parece ser distinto. Quien se adentre en la lectura de El príncipe, la más conocida obra del pensador florentino, no dejará de encontrar pasajes que abonan eso que podríamos llamar la “lectura ingenua” de Maquiavelo. En particular, los capítulos 15-19, que constituyen propiamente el espejo de príncipes propuesto en esa obra, abundan en consignas francamente inmorales. Allí se afirma, por ejemplo, que “es necesario que un príncipe que se quiera mantener aprenda a no ser bueno” (cap. 15); se dice que se ha de ser tacaño con los bienes propios y generoso con los ajenos (cap. 16); se asegura que “un príncipe no debe preocuparse de tener fama de cruel por mantener a sus súbditos unidos y fieles” y que “es más seguro ser temido que ser amado” (cap. 17); se enseña que “los príncipes que han hecho grandes cosas son los que han dado poca importancia a su palabra” (cap. 18); o se aconseja que “los príncipes deleguen en otros las tareas odiosas y ejecuten por sí mismos las agradables” (cap. 19).

Hasta aquí todo parece claro. Maquiavelo sería el autor de una doctrina política perversa, según la cual el fin justifica los medios. Su gran pecado consistiría en haber desligado la acción política de toda restricción moral, como vieron certeramente, en los siglos siguientes Federico II de Prusia 9 o, más recientemente, Benedetto Croce.





MAQUIAVELO

"Uno de los libros más desconocidos y malentendidos de la historia de la literatura mundial."

"Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno."

 Visita:
Karina Silvestre Lucio
Enrique Ramirez Colin



No hay comentarios:

Publicar un comentario